Objetivo de la CdA

De conformidad con lo que estipula la Ley de Educación Superior, en los artículos 46 y 47, en lo que se refiere a la evaluación y a la acreditación, se ha establecido que la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior es un organismo adscrito al Ministerio de Educación, y que cumple con el siguiente objetivo:

Implementar de manera efectiva el sistema de acreditación, incluyendo la integración y operación de las normas de acreditación a través del Reglamento Especial de Acreditación, con el fin de otorgar el reconocimiento oficial a la calidad académica de una institución de educación superior, sus programas académicos y garantizar la renovación periódica de esta declaración de calidad para todas las instituciones de educación superior.


Con base en ello, y como una forma de reconocer a las instituciones que lo ameritan y que voluntariamente se presentan al proceso de acreditación, éste provee varias ventajas que las instituciones pueden obtener al ser acreditadas.

  • Propiciar la mejora continua en la calidad de la educación superior de El Salvador.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones de educación superior.
  • Servir de incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, propósitos y objetivos en el marco de la Ley de Educación Superior.
  • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.
  • Servir de mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre la calidad del servicio educativo que prestan.
  • Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de Educación Superior.
  • Generar una cultura de evaluación permanente apoyando procesos de autoestudio en las instituciones de educación superior.
  • Servir de marco de referencia internacional que promueva e identifique la competitividad de los profesionales salvadoreños de instituciones acreditadas.
  • Crear oportunidades de reconocimiento universal basadas en criterios legalmente aceptados y reconocidos de la calidad educativa de las instituciones acreditadas.

El proceso de Acreditación es estrictamente confidencial, se basa en evaluar el material derivado de los subsistemas de calificación y evaluación actualizados en procesos previos contra los criterios de acreditación. El público recibirá información sobre las instituciones que hayan sido acreditadas, y no se publicarán aquellas que no fueron acreditadas.

Los Criterios en el Subsistema de Evaluación son los mismos que se consideran en el Marco de Referencia para la Acreditación de Instituciones de Educación Superior, el cual amplía y explica estos criterios en una forma más específica. La obligación de cumplir individualmente estos temas no está prescrita, ya que éstos forman parte del razonamiento total al considerar las instituciones que se someten al proceso. Además, no tienen peso o calidad cuantitativa, y son tópicos que se toman en cuenta en el proceso global de decisión sobre la acreditación.