¿Quién es la CdA?

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) surge como entidad en virtud del Decreto Legislativo N.º 468, promulgado el 14 de octubre de 2004, y publicado en el Diario Oficial N.º 216, tomo 365, el 19 de noviembre del mismo año. Su origen se enmarca en la emisión de la Ley de Educación Superior, específicamente en los artículos 46 y 47, que la adscribe al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
La CdA despliega su misión como ente encargado de implementar el sistema de acreditación, un reconocimiento a la calidad académica tanto de instituciones de educación superior como de sus diversas carreras, siempre y cuando voluntariamente sometan a evaluación y cumplan con los requisitos establecidos. La comisión, compuesta por siete miembros, opera con autonomía de acción, definiendo normativas y procedimientos a través de instructivos avalados por el MINED.
Asimismo, su rol abarca la evaluación continua de las instituciones que, de acuerdo con la Ley de Educación Superior, busquen la acreditación de sus programas educativos mediante un proceso voluntario y en cumplimiento de las disposiciones legales establecidas. La CdA, en su labor, elabora políticas que son sometidas al conocimiento del MINED, asegurando así su transparencia y eficacia en la promoción de estándares académicos superiores.

Sistema de Acreditación

La acreditación, llevada a cabo por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), representa el reconocimiento oficial de la calidad académica tanto de instituciones de educación superior como de sus distintas carreras. Este reconocimiento se otorga mediante un proceso de evaluación riguroso, al cual pueden someterse las instituciones que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos por la CdA. La declaración de calidad resultante de este proceso tiene una vigencia mínima de cinco años, siendo susceptible de prórroga mediante evaluaciones continuas realizadas por la Comisión, conforme a las disposiciones del Reglamento Especial de Acreditación.
Dentro de este marco, las instituciones de educación superior legalmente establecidas en El Salvador tienen el derecho de solicitar la acreditación. Para la acreditación institucional, se requiere que la institución haya graduado al menos una promoción del grado académico de mayor nivel que ofrece antes de someterse al proceso. Asimismo, para solicitar la acreditación de una carrera específica, la institución debe contar con la acreditación institucional y haber graduado al menos una promoción de dicha carrera antes de iniciar el proceso de evaluación.
La acreditación implica un reconocimiento oficial basado en criterios e indicadores de calidad establecidos por la CdA, además de reflejar el compromiso continuo de la institución educativa con la mejora constante de su calidad académica. Este proceso contribuye al fortalecimiento y la promoción de estándares educativos superiores en el ámbito de la educación superior en El Salvador.

Categorías de Acreditación

La acreditación institucional estará fundamentada en el cumplimiento de las categorías de análisis siguientes:

Gobierno y administración institucional:
La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo, en función del mejoramiento continuo de la educación que ofrece y de las actividades académicas que impulsa.

Integridad institucional:
La institución adquiere un compromiso con sus estudiantes, docentes, empleados, y con la sociedad, de cumplir con su oferta
académica, comunicar su realidad de forma veraz y distinguir claramente las proyecciones de futuro desarrollo con la realidad existente.

Proyección social:
Es el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución, en las áreas de docencia e investigación, con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y que ésta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia.

Estudiantes:
Como una de las principales razones de ser de toda institución de educación superior, los estudiantes tienen derecho a recibir los servicios académicos necesarios para alcanzar la formación y preparación profesional que ofrece la institución. A su vez, la institución vela porque los estudiantes se desenvuelvan en un entorno con reglas claras y el apoyo académico y administrativo que les garantice el aprovechamiento pleno del proceso de enseñanza aprendizaje.

Académicos:
La calidad de una institución de educación superior está directamente ligada a su personal académico, a la calificación de éste, a su desempeño y a su desarrollo profesional. La institución de educación superior toma medidas e invierte recursos para lograr su constante mejoramiento y desarrollo.

Carreras y otros programas académicos:
La institución diseña, planifica y pone en marcha cada carrera que ofrece con el objetivo de dotar a los egresados con las competencias profesionales básicas que les permitan incorporarse al mercado laboral, desempeñarse mejor en él, o calificar para estudios de postgrado. Existe un razonamiento que justifica el establecimiento de cada carrera y que toma en cuenta las necesidades del país, de la región, de la profesión y de los estudiantes.

Investigación:
La investigación científica, literaria, filosófica y social es un aspecto fundamental del quehacer de toda IES, porque es el medio a través del cual genera conocimientos y da a conocer la realidad de su entorno en aras del desarrollo de las personas y de la sociedad. Asimismo, la participación en proyectos de investigación enriquece la actividad docente al colocar a docentes y estudiantes en contacto directo con los últimos avances propios de las diversas disciplinas de la actividad académica de la institución.

Recursos educacionales:
La institución proporciona recursos educacionales, tales como biblioteca, equipo de apoyo, material didáctico, laboratorios, centros de práctica, acceso a Internet, que son adecuados en cantidad y calidad para satisfacer sus propósitos, actividades y proyectos de desarrollo.

Administración financiera:
La administración financiera de una institución de educación superior tiene la obligación de asegurar que los fondos que recibe se destinen principalmente a cubrir los gastos asociados con las actividades académicas de la misma, a saber: docencia, investigación, proyección social; así como a preparar los informes contables y financieros que den fe de dicha obligación. Entre otros, la administración financiera tiene el compromiso de determinar el monto del financiamiento con que cuenta para el pago de personal académico y administrativo y para las inversiones y gastos de operación, así como el equilibrio entre las partidas de gastos y las fuentes de ingresos.

Infraestructura física:
La infraestructura física incluye edificios de aulas, salones de reuniones, auditorios, talleres, laboratorios, bibliotecas, oficinas administrativas y docentes, sistema de comunicación interna y externa, lugares de estar, áreas deportivas y de esparcimiento, campos experimentales, estacionamientos y todo lo necesario para proveer un ambiente seguro y adecuado que facilite el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y proyección social.